Guillermo Bello.- Obtuvo Hidalgo el segundo lugar a nivel nacional respecto a las locaciones más solicitadas por las producciones audiovisuales, las que han generado una derrama económica que supera los 30 millones de pesos.
Elizabeth Quintanar Gómez, titular de la Secretaría de Turismo de Hidalgo, informó que la entidad obtuvo el segundo lugar en el reconocimiento denominado “Ojo de Águila” que emite la Comisión Fílmica del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
Destacó que esta posición se logró pese a que estados como Durango o Jalisco destinan recursos para la atracción de producciones, pues pagan para que las productoras utilicen sus entidades como locaciones, lo cual no realiza Hidalgo.
Quintanar Gómez explicó que a lo largo de casi dos años de la actual administración estatal han utilizado como locación al estado entre 34 y 37 producciones audiovisuales, mismas que generaron más de mil 810 empleos directos.
Resaltó que incluso, cuando las producciones se quedan por pocos días, generan economía en favor de los pobladores, tal como sucedió recientemente en Tepeapulco, donde una serie americana eligió a una cafetería pequeña para que dotara a todos los integrantes del staff de alimentos.
La titular de Turismo en el estado informó que, ante este panorama positivo para la atracción de producciones, es necesario que el Congreso de Hidalgo avance con la Ley de Cinematografía, en la que se considera que, con la llegada de estas, existan operativos de seguridad a fin de mejorar la estadía de las casas productoras.
Esto, dijo la funcionaria, no porque no se cuente con el apoyo sino porque se requiere de una mejor estrategia interinstitucional, ya que los tres poderes deben estar enterados de la importancia que tiene el turismo de locaciones.