Jesús Castillo.- El Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) reportó que, al cierre del 2024, Hidalgo terminó como la segunda entidad en mayor crecimiento en la generación de empleo, solo por debajo del Estado de México, que se ubicó en la primera posición de este indicador.
El IMCO destacó que el año pasado quince entidades reportaron un incremento en materia laboral por encima del promedio nacional, que se ubicó en 0.97 %. Entre estas entidades, solo cinco repuntaron significativamente en su tasa de crecimiento del empleo: Estado de México (4.41 %), Hidalgo (4.28 %), Guerrero (4.0 %), Chiapas (3.92 %) y Nuevo León (3.61 %).
Este análisis se sustenta con la información que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó que de enero a diciembre del año pasado la tasa de creación de empleos se ubicó en 4.28 % en Hidalgo, mientras que en comparativo con el territorio mexiquense fue de 4.41%, una diferencia de 0.13 puntos porcentuales entre ambas entidades.
En octubre de 2024, Hidalgo reportó la generación de empleo más alta a nivel nacional, con un 6.6%. Entre enero y octubre del año anterior, se registraron 17 mil 760 nuevos empleos ante el IMSS.
Según el reporte del IMSS al 31 de diciembre de 2024, 280 mil 964 trabajadores en Hidalgo, tanto eventuales como permanentes, cuentan con seguridad social.