Hidalgo se coloca como el segundo estado con mayor decesos por influenza sumando siete así como 91 casos positivos y 750 casos probables, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia (DGE) de la Secretaría de Salud federal (SSa) durante la semana 3 del año 2020.
La DGE informó que en la semana 3 a nivel nacional se han presentado 69 muertes en todo el país así como mil 744 casos positivos y 20 mil 155 posibles casos, siendo Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Veracruz las entidades con mayor número de defunciones.
En este sentido, Hidalgo se encuentra con 91 casos positivos, lo que ya coloca a la entidad hidalguense como uno de los estados con mayor número de Tasa de Incidencia Acumulada x 100 mil habitantes (TIA), además dentro de los estados con mayor tasa de mortalidad en defunciones confirmadas.
Hasta el momento; Ciudad de México cuenta con ocho muertes, Hidalgo y Estado de México cuenta con siete decesos cada uno, seguido por Veracruz seis, así como Oaxaca, Yucatán y Baja California con cinco cada uno, siendo que el primer estado cuenta con el mayor número de casos positivos confirmados: 390.
Por lo anterior, el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, informó que hasta la fecha se han podido aplicar cerca del 70 por ciento de las vacunas disponibles en la entidad, dejando un rezago del 30 por ciento de biológicos.
Explicó que los fallecidos nunca en su vida se habían aplicado la vacuna contra la influenza volviéndolos vulnerables ante el virus, por lo que exhortó a la población a acudir a ponerse la vacuna que resulta una herramienta para protegerse contra la enfermedad, sobre todo en los meses más altos, enero y febrero.
Por Itzell Molina