Para reforzar la cultura de prevención en la población, Hidalgo se sumó al Macro Simulacro Nacional 2020, donde en punto de las 11:00 horas de este lunes las diversas dependencias gubernamentales y privadas participaron en dicha actividad.
Tuvo una duración de 18 minutos y en este sentido, dentro de las oficinas de Palacio de Gobierno se realizó el ensayo donde se simuló un sismo de magnitud de 7.0 grados de intensidad, con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.
Cerca de 95 brigadistas llevaron a cabo la evacuación de mil 200 trabajadores así como 250 personas que acudieron a realizar diversos trámites, con un tiempo de desalojo de seis minutos con 24 segundos.
El Macro Simulacro forma parte del programa de la Coordinación Nacional de Protección Civil, teniendo para impulsar una cultura eficaz de prevención, salvamento y resguardo de la población, en caso de cualquier contingencia o situaciones de riesgo por causas de fenómenos naturales.
Por lo anterior, el secretario de Gobierno en la entidad, Simón Vargas Aguilar, señaló que este tipo de ejercicio se realiza con la intención de impulsar y fomentar una cultura de prevención en la población, además de participar con las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Aseveró la necesidad de contar con las herramientas e instrucciones necesarias para utilizarlas en un escenario real, evitando pedidas humanas e incidentes, esto debido a que durante el fin de semana se registraron múltiples sismos siendo estos fenómenos meteorológicos y climatológicos atípicos y severos.
Comentó que de acuerdo con el Sistema Sismológico Nacional en lo que va del año se han reportado siete sismos; uno en Mineral del Monte y el resto en Tizayuca, donde no hubo afectaciones.
Asimismo, el Congreso local se sumó a la actividad, donde la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía, subrayó que este Macro Simulacro es el primero de tres, ya que habrá otro en mayo y posteriormente en septiembre.
En Tulancingo, más de 40 edificaciones se sumaron, mientras que en Actopan, reportaron la participación del personal de 23 edificios públicos, de los que más de cuatro mil 300 personas fueron evacuadas, bajo la supervisión de Protección Civil y Bomberos.
Tula, participaron 191 trabajadores de la presidencia municipal así como 40 civiles que en ese momento se encontraban en la sede del Ejecutivo local con un tiempo de respuesta de un minuto y 56 segundos
Por Redacción Vía Libre