El gobernador Omar Fayad Meneses manifestó su interés por implementar un modelo para que las cárceles se vuelvan autosuficientes y que los reclusos se puedan mantener económicamente dentro de ellas.
Al asistir al tercer informe anual de actividades 2018-2019 de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo, Blanca Sánchez Martínez, el primer mandatario comentó que este modelo respetara los derechos humanos de los reclusos.
Sin embargo puntualizó la importancia de volverlos entes productivos, ya que la sociedad no tiene por qué pagar las necesidades que tienen las personas que están dentro de las cárceles.
Aseveró que su labor como gobernador no consta en abrir las puertas de las cárceles para que aquellos que hayan delinquido salgan a las calles, por lo que afirmó que este es un tema nacional que abordará con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) y los legisladores federales.
“La solución no es ponerlos en la calle, la solución puede ser que el estado ponga los recursos necesarios para el establecimiento de los Centros Penitenciarios en estricto respeto derecho humano y los propios presos, con su trabajo y actividad, se mantengan para que no sea el pueblo quien los mantenga”, señaló.
El mandatario hidalguense explicó que lo anterior se ha pensado debido a que el costo que implica realizar nuevas cárceles, ya que se tendría que destinar recursos de otros rubros para poder hacerlas.
Por lo que dijo que en Hidalgo existen temas como proyectos de agua potable, educación, inseguridad, que resultan más importantes.
Aunque informó que si se han hecho modificaciones, como contar con una área para que las mujeres puedan estar separadas en el Penal de Pachuca, y la creación de un Módulo de Alta Seguridad, en la nueva secretaría de Seguridad Pública.
Respecto al desafuero de Cipriano Charrez, el mandatario hidalguense aseguró que no existe ninguna consigna contra el morenista, pues tiene derecho a todas las garantías de la Ley, esto debido a que el ex diputado federal ha dicho que la situación por la que pasa es un asunto armado para perjudicarlo.
En este sentido, subrayó que con estas declaraciones él solo complicó su situación y únicamente es una estrategia de desesperación por parte de Cipriano Charrez para respaldarse por todo lo sucedido, “lo único que está haciendo es mediatizarse con tantas declaraciones”.
Por Itzell Molina