Juan Manuel Pérez.- Durante el primer mes, en Hidalgo se registró un total de 294 accidentes de transporte en vehículos motorizados, equivalentes a nueve siniestros diariamente, en los cuales 187 víctimas fueron hombres y 107 mujeres.
En cuanto a peatón lesionado en accidente de transporte (atropellados), en enero de 2024 se han registrado 28 casos, de los cuales 13 fueron hombres y 15 mujeres.
El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal detalló que los accidentes automovilísticos son una de las principales causas de lesiones y muertes no solo en México, sino a nivel mundial, ya que estos producen lesiones graves como fracturas, gastos médicos y cuantiosos daños materiales y otras pérdidas, incluso fallecimientos.
En los datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del gobierno federal se detalla que durante el año 2023 se suscitaron en Hidalgo tres accidentes automovilísticos mortales por semana, es decir cada 60 horas, en promedio, en la que al menos falleció una persona.
Lo anterior con base a la estadística, enero-diciembre, en la que contabiliza, cada 60 horas, 146 carpetas de investigación de incidentes vehiculares.
En las cifras, el estado tuvo más carpetas por accidentes mortales en agosto, con 18; en febrero, 16; junio, 15; marzo y noviembre, 13 en cada uno; julio, 12; mayo, octubre y diciembre, 11 por cada uno de esos meses; enero, 10; abril, nueve y septiembre, siete.
De las carpetas de investigación por accidentes viales y que derivaron en lesiones culposas en su ocupante o más de uno, sumaron 573, siendo el mes de octubre con la mayor cifra, 62; seguido de noviembre, 61; septiembre y diciembre, 53 por mes.
Luego marzo y julio, con 52 cada uno; enero y agosto, 45 por mes; febrero 44; mayo, 43; abril, 34 y junio, 29. Los números de las carpetas por accidentes de tránsito mortales en 2023 disminuyeron en comparación con el año 2022, en el que el Secretariado Ejecutivo acumuló 224, es decir, que cada 40 horas se registró un incidente con al menos una persona muerta.