Erick Morales.- Durante las recientes vacaciones de verano, el estado logró atraer a un millón 300 mil visitantes, lo que significó un crecimiento de 2.7 por ciento respecto al año anterior, así lo anunció la secretaria de Turismo, Elizabeth Quintanar, quien añadió que este flujo de personas se tradujo en una derrama económica cercana a los 600 millones de pesos, es decir, 22.3 por ciento más que en 2024; asimismo, la ocupación hotelera alcanzó en promedio 54.2 por ciento en los principales destinos turísticos.
La funcionaria explicó que estando a mitad de la administración decidieron dar a conocer cifras específicas por temporada, con el fin de mostrar el comportamiento del sector.
El municipio con mayor número de visitantes fue Ixmiquilpan, al recibir más de 155 mil personas; seguido por Villa de Tezontepec, con 96 mil; en tanto, Huasca atrajo a 80 mil turistas, mientras que Acaxochitlán y Mineral del Chico registraron 76 mil y 72 mil, respectivamente.
El perfil de los visitantes, de acuerdo con los estudios técnicos de Secturh, muestran que la mayoría de los turistas son mujeres y personas entre los 26 y 35 años, principalmente originarias de la zona metropolitana del Valle de México. Además, un 47 por ciento viaja en familia y el 55 por ciento gasta entre 500 y 2 mil pesos por persona; de igual forma, seis de cada diez turistas optan por pernoctar en la entidad.