Oliver García.- Hidalgo se mantiene como uno de los estados con mayor actividad en la extraccion y comercialización ilegal de hidrocarburos que genera inseguridad y violencia principalmente en las regiones de influencia de Cuautepec de Hinojosa y Tula de Allende.
Esto lo confirman las estadísticas al acumular 306 carpetas ante la Fiscalía General de la República (FGR) vinculados con el «huachicoleo» en el país, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a marzo.
Clasifica las conductas, como trasiego, extracción y venta de combustible, en el marco de la Ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
El Estado de México es el siguiente en incidencias, con 243 querellas, y después Puebla, que registró 221. Veracruz y Nuevo León también aparecen en el informe, con 143 y 99 asuntos, respectivamente.
Apenas la madrugada del jueves de la semana pasada, elementos de la corporación estatal localizaron dos tomas clandestinas y dos contenedores con combustible en Singuilucan y Cuautepec de Hinojosa, en las comunidades Las Lajas y Las Marías.
Autoridades detectaron esa misma semana 86 mil litros de huachicol en un domicilio de Mineral de la Reforma.
El año pasado, Hidalgo cerró con mil 383 denuncias por estas actividades, lo que representó un aumento de 33.8 por ciento respecto de 2020, cuando se interpusieron mil 33 procedimientos legales.
En segundo puesto se ubicó la demarcación poblana, con mil 43 y le siguieron el Estado de México, Veracruz y Tabasco, con 798, 430 y 412 averiguaciones de enero a diciembre de 2021, según el informe del organismo federal.