Con corte al segundo trimestre de 2019, la tasa de informalidad laboral en Hidalgo se ubicó en 72.8 por ciento, cifra superior al 56.3 por ciento del estadístico nacional, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Este indicador concentra a quienes laboran en micronegocios no registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el sector informal, los ocupados por cuenta propia en agricultura de subsistencia y empleados sin seguro social, cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.
Por sexo, el documento revela que la proporción de mujeres en esta condición es mayor que la de hombres, pues se ubican en 74.6 y 71.6, mientras, en el país el número es 57.3 y 56.7.
En contraste, la tasa de desocupación en jóvenes – que hace referencia al porcentaje de la población de entre 18 y 29 años económicamente activa y que busca trabajo en zonas urbanas– es inferior al indicador nacional.
El documento señala que 4.6 por ciento de jóvenes hidalguenses se encuentra en este sector, mientras, en el país la cifra es de 6.2. En el caso de la tasa de desocupación general también hay una diferencia de 2.7 local contra 3.5 por ciento en el país.
Por Oliver García