Para posicionar a México como un eje relevante para la creación y difusión de las artes escénicas, la Secretaría de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico presentó sus programas enfocados a este rubro para este 2020 con la colaboración de diversos estados, incluyendo Hidalgo.
La subsecretaria de Cultura federal, Marina Núñez, aseveró que este programa no solo busca buenos resultados sino también abrir diversos espacios, así como tejer una red sólida que haga fortalecer el ámbito escénico además de dar a conocer a los creadores de dichas obras.
Puntualizó que en el programa de colaboración participarán los estados de: Hidalgo, Baja California, Tlaxcala, Puebla, Morelos, San Luis Potosí, Chihuahua y Veracruz, en donde se lanzarán convocatorias para la selección de compañías teatrales.
En este sentido y durante conferencia de prensa, Goretti Monterrosa Marín, en representación del Secretario de Cultura en Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, señaló que en el estado se pretende llevar estas obras más allá de la capital hidalguense, por lo que trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) para poder abarcar regiones aledañas como es la Huasteca, entre otras.
Explicó que la temporada se llevará a cabo del 21 de septiembre al 16 de octubre con un total de 40 funciones, otorgadas por compañías independientes con una trayectoria de tres años, con lo que intentarán dejar permanentemente algunas obras en los municipios.
Comentó que aproximadamente la Secretaria de Cultura estatal inyectará 150 mil pesos para las producciones y difusión de las mismas, además la Secretaria de Cultura federal a través del Centro Cultural Helénico otorgará de 400 a 500 millones de pesos a cada estado, sumando un total de cuatro millones para el proyecto.
Monterrosa Marín, afirmó que dentro del estado se procurará continuar abriendo nuevos espacios para evitar que las compañías teatrales hidalguenses emigren a otras entidades por falta de apoyo, sobre todo las integradas por jóvenes, por lo que resulta necesario el apoyo e impulso tanto para darlos a conocer cómo para generar público.
Por su parte, el director general del Centro Cultural Helénico Antonio Zúñiga Chaparro, detalló que las nuevas políticas culturales ayudan a generar un vínculo con demás estados para promover diversas variantes culturales, por lo que es necesario invertir dependiendo las características de cada estado y posteriormente ellos determinarán conforme a las necesidades de los grupos.
Por Itzell Molina