Close Menu
Diario Vía Libre
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Últimas NoticiaS
    • Estudiantes destacan en el certamen cívico “El Tordo”
    • Hidalgo mantiene entrega de uniformes escolares
    • Reforma judicial llevaría a la elección concurrente el 2028
    • Siguen detenidos, choferes del accidente en el Minero
    • Manelich Mondragón renuncia al PVEM
    • Fortalece PJ colaboración con el sector empresarial
    • Audio filtrado, estuvo fuera de contexto: JR
    • Buscan ampliar el horario del Tuzobus por el mundial 
    Diario Vía Libre
    Suscribete
    domingo, mayo 24
    • Inicio
    • Estatal
    • Política
    • Sociedad
    • Deportes
    • Seguridad
    • Columnistas
      • Deslinde
      • El rincón del chaman
      • Miradas de Reportero
      • Entre Periodistas
    Diario Vía Libre

    Hidalgo ocupa lugar 18 En competitividad: IMCO

    9 junio, 2023 Sociedad
    Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Copy Link Telegram
    Facebook Twitter LinkedIn WhatsApp Email Telegram Copy Link

    Laura Elizabeth Trejo.- Hidalgo se ubicó en el sitio 18 del Índice Estatal de Competitividad 2023, que presentó el IMCO este 9 de junio. De acuerdo con el reporte emitido, la entidad subió cuatro sitios en este indicador, pues en la medición correspondiente al año pasado ocupaba el sitio 22.

    De esta forma, se ubicó entre el listado de diez entidades del país que mejoraron su posición en esta evaluación que tiene como objetivo identificar sus fortalezas y debilidades, así como evaluar qué tan atractivas son para el talento y la inversión a partir de las condiciones de vida y de empleo en ellas.

    El Instituto Mexicano para la Competitividad en la edición de este año, la Ciudad de México, Querétaro y Nuevo León se ubican en los tres primeros lugares, mientras que Guerrero permaneció como la entidad con competitividad más baja.

    Pese a que el estado que gobierna Julio Menchaca Salazar mejoró en materia de competitividad, el organismo aún lo mantiene en la tabla de aquellos con competitividad media baja, junto a San Luis Potosí, Guanajuato, Campeche, México y Puebla.

    Al presentar el Índice Estatal de Competitividad 2023, el IMCO destacó que el nearshoring es una oportunidad única para potencializar el crecimiento sostenible de los estados. Se trata de una estrategia que consiste en la relocalización de cadenas productivas por parte de empresas transnacionales, que se basa en la cercanía geográfica, y está ligada con la competitividad.

    Dicho de manera más simple, las empresas apuestan por mover parte de su producción para estar más cerca de su destino final.

    De acuerdo con el IMCO, los estados del centro (en donde se ubica Hidalgo) y el norte del país tienen mejores condiciones para atraer inversiones relacionadas con este fenómeno, lo cual se explica por su despliegue de infraestructura logística y energética, una población con mejor acceso a la educación y a la salud, y una mejor integración de la industria manufacturera con el exterior.

    En este contexto, el organismo recomendó a las entidades elaborar una estrategia de atracción de inversiones con una agenda sectorial que considere un diagnóstico preciso de la mano de obra y las condiciones generales de la economía local, para con ello priorizar lo que más convenga al desarrollo de la economía estatal.

    Share. Facebook Twitter LinkedIn Email WhatsApp Telegram Copy Link

    Te puede Interesar

    Hidalgo mantiene entrega de uniformes escolares

    22 mayo, 2026

    Reforma judicial llevaría a la elección concurrente el 2028

    22 mayo, 2026

    Siguen detenidos, choferes del accidente en el Minero

    22 mayo, 2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    © 2026 Diario Vía Libre. - Contacto. - Aviso de Privacidad.- Desarrollado por Innovatice Web Solutions.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.