Oliver García.- Hidalgo es una de las 13 entidades que no reportó la implementación de acciones para revertir la pérdida de aprendizajes ni de apoyo socioemocional, derivado de la pandemia, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En su análisis, Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Zacatecas, Estado de México, Yucatán y Colima se encuentran en esta situación.
El organismo menciona que los estados pueden atender el vacío de políticas públicas a nivel federal e implementar acciones concretas para enfrentar rezagos que pueden ocasionar menor desarrollo del capital humano.
Señala que para alcanzar los aprendizajes es fundamental el bienestar físico y emocional, ya que desde el inicio de la contingencia se registra incremento de ansiedad y angustia en los educandos. En este rubro tomar políticas 17 entidades federativas.
Por otra parte, 19 estados realizaron acciones para atender la pérdida de aprendizajes. Estas son necesarias para obtener mejores empleos, señala.
“Aunque se han implementado políticas federales y estatales desde el regreso presencial a las aulas en el ciclo escolar 2021-2022, es necesario evaluar los esfuerzos realizados, medir sus resultados y ejecutar acciones para mitigar el impacto de la pandemia”, menciona Imco.