Hidalgo ocupa el segundo puesto en deterioro de las finanzas públicas entre las 32 entidades federativas, a causa del covid-19, de acuerdo con datos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
La primera posición la ocupa Campeche con 18.5 por ciento menos participaciones, es decir recursos públicos a partir de los impuestos que pagan los ciudadanos, mientras la entidad se encuentra en 13 por ciento, le siguen Morelos con 12.9, Puebla 12.2 y el Estado de México con 11.4.
Por el contrario, Colima, Quintana Roo y Baja California registran en menor medida disminuciones en sus participaciones, con 2.52.1 y 0.8 puntos porcentuales.
El organismo empresarial propuso descentralizar los recursos públicos, renovar la distribución de presupuesto entre las entidades federativas y los municipios, además de mejor los mecanismos de fiscalización de los recursos subnacionales.
Con ello se aumentaría de 20 a 30 por ciento el porcentaje de participación que corresponde a las regiones del país, mientras, el gobierno de México reduciría su recaudación participable del 80 al 70 por ciento.
Para esto se debería premiar a aquellas que contribuyen más con la tributación, quienes se esfuerzan por garantizar la transparencia en las finanzas y los mecanismos de incremento de la recaudación en los municipios y estados.
Por Oliver García