Juan Manuel Pérez – Hidalgo se convirtió en el primer estado en establecer compromisos con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción para inhibir este delito en los entes públicos revertir lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en acto que tuvo lugar en las instalaciones del C5i.
Vania Pérez Morales, integrante del Comité de Participación Ciudadana, comentó que este proyecto se replicará en las 32 entidades federativas con el objetivo de comprometer a las autoridades a combatir los actos de corrupción en beneficio de la ciudadanía y anunció que este compromiso se replicará en todas las entidades.
Jorge Valverde Islas, titular de la Auditoría Superior del Estado, destacó que desde esta área se han priorizado las denuncias ciudadanas para señalar actos de corrupción, como fue el caso de Tula donde una asociación civil denunció las irregularidades en los recursos extraordinarios tras el desbordamiento del río Tula.
Ahí Santiago Nieto Castillo responsable de la Procuraduría General e Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) mencionó que la idea de tener un análisis en materia de corrupción es inédito y permitirá advertir la posible comisión de conductas delictivas o de responsabilidad administrativa vinculada con este tema.
Destacó en el Día Internacional Anticorrupción que es importante revisar los adaptadores de la ley para hacerlos más accesibles a la ciudadanía y buscar un mecanismo de protección a los denunciantes para estimular la denuncia ciudadana, más adelante en cuatro puntos describió lo que se tiene que hacer para combatir la corrupción, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Agregó la importancia de establecer controles a cabilderos y empresas además de la rendición de cuentas, señaló igual la importancia de combatir a las empresas fachada y hacer análisis evitando que se repitan esquema como la Estafa Siniestra, Odebrecht u Operación Zafiro.
“Es importante tener un entorno seguro, los incentivos en materia de integridad de rendición de cuenta y por supuesto una política pública basada en el combate a la corrupción”, subrayó.
La firma de estos compromisos se realizó con los representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo, la Auditoría Superior del Estado, y del Congreso del Estado.