Hidalgo, entre las seis entidades con mayor días de paternidad

Oliver García.- Hidalgo es una de las seis entidades del país que ofrece más días de permisos de paternidad a los burócratas del Poder Ejecutivo estatal, con goce de sueldo, el cual permite que los varones destinen más horas al cuidado de sus hijos.

Nuevo León y Quintana Roo son las entidades que más tiempo proporcionan, pues la legislación contempla 60 días, según  el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Le sigue Hidalgo, con 56 días remunerados; el Estado de México y Tlaxcala, con 45 días; mientras Chiapas contempla un mes.

En Michoacán los trabajadores pueden utilizar 20 días de permiso; en tanto, Jalisco, Colima y Baja California Norte otorgan 15 días a los papás.

La Ley Federal del Trabajo establece para las mujeres en gestación un descanso (licencia) de seis semanas anteriores y seis posteriores al parto, en los que percibirán su salario íntegro. Para los varones contempla obligatoriamente 5 días laborales remunerados.

Según el Instituto, la diferencia entre la licencia y el permiso, es que la primera es intransferible, obligatoria y la paga la institución de seguridad social donde esté asegurada la empleada, mientras el segundo corre a cargo del empleador.