* Tienen ventajas competitivas que la apuntalan hacia un desarrollo sostenido
Luego de que, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), reconociera al estado de Hidalgo por su potencial de desarrollo basado en las políticas públicas que implementa el gobierno que dirige Omar Fayad Meneses, durante su gira de trabajo por países europeos, el mandatario se comprometió a continuar con la implementación de estrategias que fijen el avance de la entidad en todos sus contextos.
En la sede de la OCDE en París, Gabriela Ramos, jefa de la oficina del organismo, registró la serie de acciones realizadas por el gobierno de Hidalgo, sostuvo que la entidad cuenta con ventajas competitivas que la apuntalan hacia un desarrollo sostenido. “Tiene un gran potencial, se está convirtiendo en ejemplo de desarrollo en México”, agregó.
Actualmente, Hidalgo es el segundo estado que más redujo la pobreza en México de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval); se han roto todos los récords de atracción de inversiones al sumar hoy 58,225 millones de pesos; se instrumentó una estrategia agresiva de atracción de inversiones, cuyos resultados históricos se concretarán en la generación de más de 19,000 empleos directos y 42,000 indirectos.
José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública abundó sobre los avances de las recomendaciones y dijo que Hidalgo crece más rápido que el resto del país. En 2018 el PIB estatal aumentó 20 por ciento (%) por encima de la media nacional lo que ha permitido cerrar la brecha económica entre la entidad y el resto del país.
De 2016 a 2018, el ingreso real de los hogares hidalguenses creció 6.5%, a diferencia de la media nacional que se contrajo 4.7%, con lo que la brecha salarial que existía cuando empezó este gobierno ha cerrado 31%.
Explicó que Hidalgo es hoy un referente nacional en el manejo de las finanzas públicas, ya que en tres años se incrementaron los ingresos por recaudación en 39.3% y se redujo 11.7% la deuda pública, además de obtener las mejores calificaciones crediticias de consultoras como Fitch Ratings, Standard & Poor y Moody´s.
Por Manuel Castellanos