Hidalgo en 8º lugar en solicitudes de patentes

Manuel Castellanos.-Hidalgo escaló siete posiciones a nivel nacional en solicitudes de patentes y es la entidad que más avanzó en innovación en todo el país, de acuerdo al ranking del Instituto Mexicano para la Competitividad, meta alcanzada derivada de la estrategia Hidalgo Innova que implementó el gobernador Omar Fayad.

Hidalgo Innova tiene como objetivo impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación como una política pública transversal que involucra a todas las áreas del gobierno estatal con la finalidad de sustentar el desarrollo económico y social del estado basado en el conocimiento.

Muestra de ello fueron las 22 solicitudes de patente presentadas al Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), por innovadores hidalguenses, de las cuales ocho son patentes, seis modelos de utilidad y ocho diseños o modelos industriales.

 

En esta apuesta por la ciencia, en cooperación con el Instituto Paul Scherrer y el Sincrotrón de Suiza, se apoya a seis proyectos de investigación que buscan a través de tratamientos y terapias, la cura del coronavirus.

De esta forma científicos hidalguenses generan un tratamiento que busca reducir la mortalidad por Covid-19 y lo hacen con protocolos para el uso de plasma convaleciente y células madre que ya se aplica para la recuperación de pacientes.

Además, Hidalgo cuenta con el Laboratorio Estatal de Gobierno Digital y Políticas Públicas, único en el país, el cual sirvió para implementar el Plan Estatal de Desarrollo y proyectos que impactan en la procuración de justicia, el desarrollo social y económico.