Jesús Castillo.- El delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Noe Paredes Meza definió a las regiones de Tula-Tepeji y Tulancingo como «focos rojos» donde el transporte de carga sufre a diario los embates de la delincuencia, lo que coloca a Hidalgo en el lugar diez de los estados con carreteras más inseguras generando grandes pérdidas económicas.
Esta problemática escaló más allá del simple robo de mercancías, pues, hoy en día, los transportistas se enfrentan a un ecosistema criminal complejo que incluye el robo de unidades completas, extorsiones, secuestros y el asfixiante cobro de piso.
Indicó que, al momento 85 empresas afiliadas a la Cámara en el estado han reportado ser víctimas del delito y las rutas federales también son otro “foro rojo”, como la México-Tuxpan y el Arco Norte, pues, se han convertido en trayectos de alto riesgo donde la integridad de los operadores y el patrimonio de las empresas penden de un hilo.
Ante ello, Noe Paredes Meza comentó que, recientemente se han integrado a un sistema de tecnología de vigilancia con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) para contrarrestar la inseguridad.
No obstante, se requiere de una estrategia efectiva en la que participen las corporaciones federales, estatales y municipales, porque la delincuencia encuentra siempre formas de conseguir sus objetivos e incluso cada vez se tornan más violentos lo que aumenta el peligro de perder hasta la vida de operadores y custodios, lo que va mas allá del golpe a la economía de las empresas.
