Guillermo Bello.- Hidalgo, entre las cinco entidades que más invirtieron en materia educativa durante el 2022, según el informe de Cuentas corrientes y acumulación de los gobierno estatales y locales, emitido por el INEGI.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2022, Hidalgo ocupó el quinto lugar a nivel nacional, al asignar el 56.6 por ciento para los servicios educativos de la entidad del Valor Agregado Bruto (VAB) estatal.
Sinaloa fue el estado con mayor destino de recurso para este rubro, con el 62.5 por ciento, seguido de Veracruz con el 59.9, Coahuila con 59.6 y Puebla con 57.6 puntos porcentuales.
Cabe destacar que, durante la administración estatal encabezada por Julio Ramón Menchaca Salazar, tan solo en el primer año se invirtieron más de 26 mil millones de pesos para el rubro de la educación, lo que representa el 42.8 por ciento del presupuesto estatal.
Sin embargo, el INEGI precisó que la entidad hidalguense ocupó en 2022 la sexta posición respecto a los estados que menor recurso destinaron para la prestación de servicios de la administración pública en general, impartición de justicia y seguridad, preservación del ambiente y bienestar social.
En este contexto, el Instituto de Estadística y Geografía detalló a través del informe referido que Hidalgo solo asignó el 29.2 por ciento del VAB para estos rubros, apenas por arriba de los estados de Morelos, Sinaloa, Puebla, Veracruz y Chiapas.