Jocelyn Andrade.- Hidalgo alcanzó 157 años como estado libre y soberano este 16 de enero, fecha que marcó un acto cívico en Plaza Juárez, en Pachuca y la conmemoración reunió a autoridades estatales para recordar la erección de la entidad ocurrida en 1869 y reafirmar su vigencia dentro del marco federal
El acto contó con la presencia del gobernador Julio Menchaca Salazar, quien encabezó la ceremonia oficial y funcionarios del gabinete estatal acompañaron el evento, que incluyó honores cívicos y mensajes institucionales enfocados en el significado del aniversario para la vida pública del estado.
La secretaria de Salud, Vannesa Escalante Arroyo, ofreció el discurso central y durante su intervención mencionó la fecha del 16 de enero de 1869 como el origen jurídico del estado.
También hizo referencia a la historia y la cultura presentes en los municipios que conforman Hidalgo, entre ellos Actopan, Apan, Huejutla, Ixmiquilpan, Tula, Tulancingo y Zimapán.
En su mensaje, la funcionaria habló del papel de las mujeres dentro de los espacios públicos y señaló acciones estatales relacionadas con infraestructura, programas sociales, energía y movilidad.
Mencionó proyectos de alcance regional como el tren y los polos del bienestar, vinculados con el desarrollo económico y la ceremonia concluyó con la colocación del laurel y una guardia de honor frente al monumento a Benito Juárez, ubicado en la plaza del mismo nombre.
