Jocelyn Andrade.- Las proyecciones económicas para Hidalgo en 2025 indican que tendrá un crecimiento del 3.8 por ciento y este escenario se relaciona con la confianza del capital extranjero, la consolidación de nuevas industrias y la expectativa de generación de empleo en distintas regiones del estado.
Lo anterior con base en la inversión privada nacional y extranjera que este año alcanza los 117 mil millones de pesos, manteniendo una tendencia positiva los últimos 3 años de alrededor del 68.5 por ciento con 104 proyectos que al entrar en operación generarán cerca de cien mil empleos.
Hidalgo registró en 2023 un superávit comercial de 2 mil 751 millones de dólares y una entrada de 211 millones de dólares por inversión extranjera directa, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (NEGI) cifras que establecieron una base sólida para el crecimiento económico proyectado para los próximos años.
En 2024, el flujo de capital internacional mantuvo una tendencia positiva con nuevos proyectos impulsados por empresas de Estados Unidos, China, Brasil y Canadá. En total, se anunciaron 16 iniciativas que representan más de 27 mil millones de pesos en inversión, lo cual fortaleció sectores estratégicos y aumentó la capacidad industrial de la entidad.
Los sectores, automotriz, energético, de construcción y logístico concentran gran parte del capital extranjero que llega al estado; además, comienzan a consolidarse polos en áreas como energías limpias, farmacéutica, manufactura ligera, dispositivos médicos, centros de datos y aeroespacial, ampliando la diversificación económica de la región.
La atracción de estas inversiones contempla la creación de alrededor de 8 mil 500 empleos directos y también se espera un efecto positivo en ocupaciones indirectas relacionadas con infraestructura, transporte y proveeduría local, fortaleciendo el tejido productivo hidalguense.