Hidalgo ocupa el lugar 22 de 32 en el factor Gobierno Abierto, es decir en transparencia, rendición de cuentas y mecanismos de la población para participar en la toma de decisiones, según el Índice de Estado de Derecho en México 2019-2020.
El estudio fue elaborado la organización World Justice Project con base en cuestionarios realizados a población general y expertos, además de fuentes terciarias, donde la calificación más baja es cero y la más alta es 1, entre más cerca de esta cifra significa que las administraciones presentan mayor adherencia al estado de derecho.
Según el documento, la entidad obtuvo 0.27 respecto del involucramiento de la población en las acciones del gobierno. Asimismo, consiguió 0.46 en el rubro de garantía al derecho de acceso a la información.
Hidalgo también es el lugar 21 de 32 en Cumplimiento Regulatorio, que mide si las normas ambientales, de salud, comerciales y laborales se implementan de manera justa y efectiva, pues se ubicó en 0.46 en el cuestionamiento de si los sondeados consideraban que existe corrupción en la aplicación de los ordenamientos y trámites.
Obtuvo 0.33 respecto de si, los servidores públicos solicita algún tipo de sobornos para llevar a cabo pagos o trámites. También logró 0.28 en cuanto a resolución efectiva y eficiente de los procedimientos administrativos.
Por Oliver García