Juan Manuel Pérez.- Hidalgo se coloca en el Ranking Nacional de Homicidios Dolosos como uno de los de menor incidencia, así lo informó el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan de Dios Pontigo Loyola.
Informó que el estado se sitúa en el octavo sitio de las entidades que menor tasa de víctimas del mismo delito en el país, con 10.2 puntos porcentuales por cada 100 mil habitantes.
Informó que de enero a noviembre de 2019 registraron 312 homicidios dolosos en Hidalgo, siendo los municipios con mayor número de víctimas son Tula de Allende, Pachuca, Ixmiquilpan y Tezontepec de Aldama.
Destacó que septiembre fue el mes más violento con 45 asesinatos ocurridos en territorio estatal.
Pontigo Loyola mencionó que hasta noviembre de 2019 fueron contabilizadas 312 personas asesinadas, en contraste con el número de carpetas de investigación iniciadas por este delito entre enero y octubre de este año, que sumaron 236, pues los expedientes no se inician por víctimas, sino por evento.
En otro orden de ideas indicó que sólo 42.1 por ciento del total de los policías en la entidad están debidamente certificados.
Informó que existen dos certificaciones a cumplir, que consisten, uno, en la Clave Única de Identificación Personal (CUIP) y otro es el Certificado Único Policial (CUP), el cual a su vez enlista cuatro presupuestos a cubrir, que son los exámenes de control de confianza, formación inicial (400 horas), competencias físicas y evaluación de desempeño.
Por su parte el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar dijo que en este rubro, se impulsa para que los policiales que constituyen el estado de fuerza, de los cuales 70 por ciento son policías municipales puedan estar certificados en todos los protocolos.
Como son el de proximidad, violencia de género, primer correspondiente, derechos humanos, control de multitudes, etcétera, con total respeto a la autonomía de los municipios.
El tema de avance en el CUP, refirió, será de vital importancia, pues sin el mismo los uniformados no pueden conducir una patrulla, hacer puestas a disposición entre otras responsabilidades que les serían vedadas de no contar con el mismo.
Finalmente informó que tras la aprensión de dos líderes de la delincuencia organizada uno de ellos secretario de seguridad pública municipal de Zimapan y desde ese momento no se han cometido homicidios.