Respecto de la percepción de inseguridad en Hidalgo, José Luis Romo Cruz, secretario Ejecutivo de la Política Pública, aseguró que el estado está dos o tres veces por debajo de los indicadores de incidencia delictiva de los estados vecinos.
El funcionario fue cuestionado sobre si la estrategia Hidalgo funciona, pero señaló que la pregunta debe replantearse y reflexionar sobre lo que pasaría en el estado si ésta no existiera.
“Veamos por ejemplo los casos opuestos. Hace días se reportó la localización de una persona reportada como desaparecida, eso independientemente de las estadísticas son casos de éxito y se están logrando con el monitoreo de dónde están las personas con esta plataforma tecnológica”.
Aseguró que la política de seguridad se mide con base en indicadores de incidencia delictiva y cómo se desplegará en el tiempo, además de vigilancia, recuperación de espacios públicos y la procuración de justicia.
“Gran parte del círculo tiene que ver con la prevención y el estado de derecho, en los próximos días veremos una estrategia para articular todos los aspectos con la ciudadanía para cerrar el círculo”, señaló.
Por Oliver García