Guillermo Bello.- Al cierre del 2022 se detectaron en total 25 casos confirmados de la enfermedad de Mpox, conocida también como Viruela Símica en el estado de Hidalgo; hasta el momento ningún hidalguense ha perdido la vida por este padecimiento.
De acuerdo con la información del Informe técnico quincenal de vigilancia epidemiológica de Mpox, anteriormente denominada viruela símica en México, al corte del 26 de diciembre se detectaron a nivel nacional tres mil 637 casos confirmados de este padecimiento, con una tasa de incidencia de 2.79 por cada 100 mil habitantes.
Del total de casos confirmados, detalló el documento emitido por la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud (SPPS) 25 se han registrado en el estado de Hidalgo, lo que representa una tasa de incidencia de punto 79.
Así mismo, el documento refirió que de los hidalguenses infectados con Mpox, 24 continuaron con su tratamiento de manera ambulatoria, mientras que uno requirió atención al interior de un nosocomio; sin embargo, hasta el momento ninguna persona de la entidad ha perdido la vida por este padecimiento.
Cabe resaltar que el primer caso notificado a nivel nacional se dio el 27 de mayo del 2022, quien recibió la confirmación de ser positivo a viruela símica un día después, es decir, el 28 de mayo.
El grupo etario que concentra la mayor cantidad de casos confirmados en el país corresponde a la población de 30 a 34 años de edad, quienes concentran 970 del total. Por el contrario, los niños de 0 a 4 y de 5 a 9 años cuentan con la menor cantidad de pacientes con cuatro y cinco respectivamente.
Hasta el corte referido, a nivel nacional se han registrado seis mil ocho casos probables, tres mil 637 confirmados, 339 en estudio, dos mil 32 en descartados y cuatro defunciones de las cuales, tres fueron personas originarias de la Ciudad de México y la última de Baja California.
El documento detalla que de las cuatro defunciones analizadas por un grupo de expertos en materia de infectología y epidemiología, se detalló que tres fueron hombres y una mujer, quienes contaban con un rango de edad de entre 30 y 44 años y que todos presentaron como comorbilidad infección por VIH; la mitad sífilis y sólo dos también padecían diabetes.
Finalmente, de acuerdo con los datos clínicos presentados por la Subsecretaría, el exantema que se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de la viruela del mono, ahora Mpox, es la fiebre y la cefalea.