Guillermo Bello.- Obtuvo Hidalgo un logro de 57.5 por ciento, es decir, sobresaliente, en la aplicación de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil, también conocida como EDI, desde el primer mes de vida hasta los seis años.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) a cargo de María Zorayda Robles Barrera, informó que para promover el desarrollo integral de los niños en instituciones públicas, privadas y en la comunidad, mantiene acciones vinculatorias para su protección y cuidado.
Por ello impulsa actividades y programas que permitan garantizar el derecho a la satisfacción de necesidades como la alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y protección social que permitan su buen desarrollo.
En este sentido, la dependencia estatal explicó que en la evaluación del componente de desarrollo en la infancia en el periodo comprendido de enero a febrero del 2023, la Secretaría obtuvo un logro de 57.5 por ciento, es decir, sobresaliente.
Así mismo, la Secretaría de Salud detalló que a través de esta evaluación se impulsan los talleres de estimulación temprana para fortalecer su cuerpo y desarrollar las emociones e inteligencia de los niños y se integran actividades a su juego diario.
Aunado a ello, se contemplan acciones de afecto como abrazos, felicitaciones, sonreírles, hablarles y decirles lo mucho que se les quiere, ya que todo ello contribuye a su desarrollo pleno y al cuidado integral de su salud.
La SSH resaltó que los estímulos que se les otorguen a los menores de seis años son fundamentales para desarrollar sus sentidos, movimientos, pensamiento y aprendizaje, de ahí la importancia de trabajar en las áreas del desarrollo motor grueso y fino, así como de lenguaje y socio afectivo.
Por lo anterior la Secretaría exhortó a los padres y tutores que tengan niños de un mes hasta seis años de edad a que acudan a las unidades de salud más cercanas para solicitar la aplicación de la prueba EDI con la que podrán identificar si el desarrollo del menor es acorde a su edad.
Finalmente, la SSH detalló que las sesiones de estimulación son voluntarias, no forzadas, y que estos talleres se realizan de manera práctica para capacitarlos y repliquen en el hogar y durante las actividades de la vida cotidiana.