Hidalgo a circuitos culturales regionales

Manuel Castellanos. Tlaxcala. Tlax.- Hidalgo participará en todos los circuitos regionales que permitan la proyección de artistas y expresiones culturales locales, se estableció en el Comité Regional de Cultura Centro, conformado por las secretarías y organismos de cultura  de Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, llevado a cabo en el Museo de Arte. 

La representación hidalguense planteó las colaboraciones con artistas de la Huasteca, Sierra Otomí – Tepehua, Altiplano y de los valles de Tulancingo y del Mezquital, asimismo, debido a que el periodo de coordinación del Comité Regional y secretario técnico es anual y rotativo, para 2024 resultaron elegidos Tlaxcala e Hidalgo, respectivamente.

Este comité creado en 2023 tiene el objetivo de establecer acuerdos entre las instituciones estatales de cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para trabajar en la descentralización de la colaboración entre federación y estados, el diálogo, el intercambio y la participación interinstitucional. 

Las propuestas de cada entidad serán presentadas por separado debido a los impactos diferenciados, por lo que será seccionado en cuatro: exposiciones: a cielo abierto del patrimonio cultural material e inmaterial, además de colectivas de pintura y escultura), poemario en náhuatl, artes escénicas y Centro LGBTIQ+.

Las secretarías acordaron que los proyectos serán dados a conocer en los estados vecinos, pero también tendrán una resonancia nacional y un punto de encuentro en el Complejo Cultural Los Pinos.