Tulancingo.- Las hermanas Diana y Marlene Marroquín Bayardo fueron vinculadas a proceso por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de su tío José Francisco M.S., perpetrado el pasado 29 de junio del 2019.
El juez penal encargado del caso, tras analizar lo que obra en el expediente, determinó que ambas permanezcan en prisión, en el penal de Tulancingo, por un lapso de tres a seis meses para la presentación de pruebas de descargo y otras diligencias contempladas en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
Diana y su hermana Marlene fueron aprehendidas el 26 de noviembre de 2020, en la avenida Universidad 2014, Copilco, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México, en cumplimiento a la orden de aprehensión 183/2020, y trasladada al Centro de Readaptación Social (Cereso).
Se le acusa que el 28 de junio de 2019, un grupo de sujetos armados dispararon desde un automóvil en contra del empresario José Francisco M. S., en la colonia Dina Habitacional, del municipio Santiago Tulantepec.
La víctima es tío de Diana y también primo de Gerardo Sosa Castelán, expresidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien enfrenta un proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Tras el asesinato, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) comenzaron la investigación y, con los datos de prueba, solicitaron a la autoridad judicial que emitiera una orden de aprehensión en contra de Diana Laura y Marlene.
Por Juan Manuel Pérez