Arturo G. Alanis. Valle del Mezquital.- Por falta de voluntad, carencia de oficio político y hasta omisiones, ayuntamientos salientes de Ixmiquilpan, Chilcuautla y Cardonal no pudieron resolver conflictos limítrofes añejos, que serán heredados a las administraciones municipales entrantes.
Continúa el diferendo entre comuneros de El Alberto, Ixmiquilpan, y una veintena de pequeños propietarios de La Estancia, Chilcuautla, por la posesión de 81.5 hectáreas de terrenos, cuya ruta de solución presumiblemente ya registraba importantes avances pero ambas artes no han logrado establecer acuerdos.
Tampoco solucionaron el problema limítrofe entre comunidades de El Botho, Ixmiquilpan, y San Miguel Jigui, Cardonal, destacando que autoridades de dichos municipios, sobre todo regidores de las comisiones involucradas, no dieron debido seguimiento a mesas de diálogo pero por fortuna hay aparente calma entre lugareños.
Lo mismo, sigue una controversia de linderos entre los pueblos de Capula, Ixmiquilpan, y San Andrés Daboxtha, Cardonal, donde está en juego un aproximado de 20 hectáreas de terrenos, desde hace más de 25 años; inclusive, el conflicto detonó en seguidas protestas en contra de autoridades del segundo municipio.
Cabe destacar, en los últimos tres años, el único asunto agrario resuelto por la Comisión Especial de Límites Territoriales de la Asamblea Municipal de Ixmiquilpan y representantes del Ayuntamiento de Chilcuautla, fue definición del denominado punto trino ATE, que es la mojonera donde convergen las comunidades de El Alberto, El Tablón y La Estancia.
Últimas NoticiaS
- Ajustes al transporte por las Fiestas Patrias
- Recuerdan gesta de los Niños Héroes
- No hubo daños graves por la lluvia del jueves
- Intento de asalto deja un muerto y un herido grave
- IEEH pedirán más recursos para financiar a los partidos
- Continuarán fuertes lluvias en Hidalgo
- Controversial designación del Contralor de Actopan
- Actualización catastral para el pago justo del impuesto predial