Erick Morales.- La presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, Mónica Reyes Martínez, se pronunció tras el ataque armado contra un juez del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) en Tula de Allende, y lo calificó como un llamado de atención para reforzar la seguridad.
Expresó que la percepción de inseguridad varía según la región del estado. “Yo vivo en una comunidad de Zempoala, tengo la tranquilidad de salir en las mañanas y regresar, también mi familia. La percepción que se vive día a día en Hidalgo es que un buen número de la población se puede sentir segura; reprobamos esa situación, no podemos avalarla, será la Procuraduría la que brinde la información de por qué se realizó”, declaró.
Sobre los municipios relacionados con el robo de hidrocarburo, Reyes señaló que “cualquier acción delictiva, en su mayoría, genera índices de violencia, ojalá no sea el caso”. Cabe recordar que en la región Tula-Tepeji suele concentrarse homicidios y robos de vehículos, aunque la legisladora destacó el trabajo coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública para enfrentar esos riesgos.
Respecto a la escalada de ataques contra personal de la Procuraduría, primero agentes de investigación y ahora un juez, subrayó: “No podemos decir que no se está haciendo nada, se tendrían que fortalecer esos focos rojos para dar certeza o tranquilidad”.
Finalmente, consideró que desde el Legislativo es difícil aumentar la punibilidad de delitos por la correlación de fuerzas, pero insistió en que se refuercen los mecanismos y el presupuesto destinado a la seguridad municipal.