Oliver García.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) señaló errores de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en la revisión de los informes de ingresos y egresos 2018 de Movimiento Ciudadano Hidalgo, que se relacionan con el uso de vehículos.
En el juicio ST-RAP-121/2019, el organismo naranja controvirtió, entre otras, las conclusiones 6-C6-HI y 6-C10-HI del acuerdo INECG/68/2019, en la cual la unidad le señala que no reportó las aportaciones en especie por 204 mil 507.22 pesos y otra por 126 mil 600 pesos.
Aunque se trata de un comodato –gratuito–, el partido lo registra como un arrendamiento porque las aportaciones en especie deben calcularse, sin embargo, la autoridad hizo la estimación como si se tratara de una donación o compraventa y no por un periodo determinado, explicó la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.
Por otra parte, se declararon infundados el resto de asuntos impugnados. Ente otras irregularidades MC no llegó a la autoridad la documentación comprobatoria de salarios por un monto de 771 mil 400 pesos y tampoco se destinaron 29 mil 19 pesos para actividades específicas, como establece la normativa.