Manuel Castellanos.- A partir de febrero se aplicarán sanciones a las personas sorprendidas dejando o arrojando desechos sólidos en la vía pública como parte del programa integral Pachuca Limpia se puntualizó durante la primera sesión de Cabildo del ayuntamiento capitalino, presidida por Jorge Reyes Hernández.
Se precisó que desde el primero de enero, el municipio capital cuenta con un nuevo servicio de recolección con 20 unidades modelo 2024 que recorren 42 rutas; 2 góndolas; 3 barredoras eléctricas; 3 camionetas compactas; unidades de repuesto; 2 vehículos de supervisión y un patio de transferencia.
A pesar de este trabajo, Jorge Reyes señaló que algunas personas no coadyuvan para mantener al municipio limpio.
Por eso la reglamentación no es tema recaudatorio, es para crear cultura. “Las multas serán de mil a tres mil pesos, en caso de que no cumplan, tendrán que hacer labor comunitaria o en su defecto se remitirán al área de retención de la policía municipal”.
Mostró evidencias de que existen personas que diario dejan bolsas de basura en la calle incluso en lugares en donde hay letreros de prohibición y se les tiene identificadas.
En otro tema, la Asamblea Municipal autorizó suscribir convenios con instituciones educativas privadas de nivel medio superior y superior, con la finalidad de otorgar becas a jóvenes capitalinos.
Se logró este acuerdo con el Centro Universitario Hidalguense A.C., Latinoamericana de Ciencias y Tecnología A.C., y con el Centro Universitario Metropolitano de Hidalgo S.C.
Estudiantes con altas calificaciones podrán obtener una beca del 100 por ciento para continuar con su preparación. También se aprobó el programa de “Matrimonios Colectivos 2025” gratuitos, cuya convocatoria será del 20 de enero al 12 de febrero.