Más de ocho horas es lo que espera un derechohabiente para ser atendido en urgencias en la Unidad Médica Familiar (UMF), número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así lo informaron diversos pacientes a través de un recorrido realizado por este diario a la UMF 32. Las personas calificaron como ineficiente y retardado el servicio médico ya que una urgencia es atendida después de unas horas y no al instante.
Por otra parte, señalaron que no se hace una valoración previa por las asistentes para determinar quién realmente acude a atención médica por algo verdaderamente grave.
Las personas encontradas en la UMF durante la tarde del domingo expresaron molestas que en cuatro horas de espera únicamente había pasado un paciente y que la unidad solamente contaba con un consultorio abierto.
Un derechohabiente reseñó que ya estaba más de 4 horas en el hospital por dolor de apéndice, con lágrimas en los ojos, no podía creer la falta de humanidad del personal médico para atenderla.
El IMSS cuenta con un sistema denominado TRIAGE con el cual los asistentes médicos determinan de acuerdo a la enfermedad de las personas para dar prioridad a su atención, otorgando una espera de 30, 120 y 180 minutos según sea el caso.
Sin embargo, de acuerdo a los asistentes, nada de lo anterior se lleva a cabo.
Por Itzell Molina/ Nasvid Villar