Juan Manuel Pérez.- Todas las áreas de detención municipales, conocidos como separos, incumplen recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para mejorar condiciones de los detenidos o inernos.
Esto se comprobó al ser visitados los 84 municipios del estado y los 12 Centros de Reinsercion Social (Ceresos), además del Centro de Internamiento para Adolescentes, verificando así las condiciones que guardan los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de la libertad en estos espacios.
Dentro de las observaciones se contemplaron infraestructura, salud, alimentación, seguridad y atención a grupos prioritarios, por lo que para la elaboración del último informe fueron visitadas las 84 barandillas municipales, los 12 CERESOs y el Centro de Internamiento para Adolescentes del estado de Hidalgo (CIPA).
Con el objetivo de evaluar y verificar las condiciones que guardan los derechos humanos de las personas detenidas y privadas de la libertad en estos espacios; además de integrar información relativa al cumplimiento de las observaciones previamente señaladas en marzo de 2023.
Así lo reveló la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en el Informe de Áreas de Detención Municipales (ADM) 2024, para el cual visitó los 84 municipios. Dicha recomendación evalúa aspectos críticos como infraestructura, salud, alimentación, administración, seguridad y atención a grupos prioritarios.
El informe detalló que los municipios cuentan en promedio con 2.5 celdas por área de detención municipal, sin embargo el 14 por ciento de ellos tienen únicamente con una celda entre ellos Omitlán, San Felipe Orizatlán, La Misión y Emiliano Zapata.
El estudio precisa que 55 por ciento de los municipios disponen de dos celdas, como San Agustín Tlaxiaca, Zapotlán, Tlaxcoapan, El Arenal, Jacala y Acatlán, por mencionar algunos.
Mientras que apenas el 26 por ciento cuentan con entre tres y cinco celdas, como es el caso de Zempoala, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, entre otros.
La CDHEH también reveló que persisten casos de sobreocupación y distribución desigual en las áreas de detención, afectando la privacidad y seguridad, especialmente de mujeres.
Señaló que las condiciones de habitabilidad presentan problemas graves ya que predominan planchas de concreto para dormir, mientras que colchonetas y cobijas son escasas.
Además, la iluminación eléctrica y natural es limitada en más del 40 por ciento de los municipios, mientras que 25 por ciento carece completamente de ventilación, generando ambientes sofocantes y riesgos para la salud.
“El panorama general refleja un estado crítico en los ADMs del estado, caracterizado por infraestructura deficiente, falta de protocolos estandarizados, carencia de recursos básicos y omisiones en el cumplimiento de estándares internacionales”, cita el documento.
La CDHEH exhortó a las autoridades municipales a implementar urgentemente medidas estructurales y operativas inmediatas, como la rehabilitación de instalaciones, el fortalecimiento de servicios de salud y alimentación.
Así como, la capacitación del personal y la creación de protocolos formales que garanticen condiciones dignas, seguras y respetuosas de los derechos humanos de las personas detenidas.