Jocelyn Andrade.- Existen recursos para municipios de Sierra y Huasteca en el presupuesto federal: Tianguistengo cuenta con 44 millones de pesos; Huejutla de Reyes con 43 millones; Tepehuacán de Guerrero, con 27 millones; Juárez Hidalgo, con 30 millones que se destinarán a caminos, infraestructura y apoyos sociales, de acuerdo con los ayuntamientos.
Daniel Andrade Zurutuza, diputado federal integrante de la Comisión de Infraestructura del Congreso de la Unión, indicó que 18 municipios del distrito reciben recursos y 14 registran incremento y la asignación considera afectaciones en vías de comunicación e infraestructura tras las lluvias de octubre que impactaron a 28 municipios.
El legislador señaló que el Fondo Nacional de Desastres Naturales mantiene operación bajo otra denominación y el recurso se ubica en el Ramo 20, Provisiones Económicas, con una bolsa de 19 mil 900 millones de pesos para el ejercicio 2026, además parte de esa bolsa corresponde a Hidalgo por la inclusión de la región en la planeación federal.
Recordó que en 2025 existió etiquetado para la atención de los 28 municipios afectados por el fenómeno climatológico registrado en octubre. La fecha límite de aplicación del recurso concluye el 31 de marzo, conforme a las reglas presupuestales vigentes.
El diputado refirió comunicación con la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Hidalgo. Las gestiones se realizan con presidentes municipales, la Secretaría del Despacho y la Secretaría de Infraestructura estatal. El análisis técnico identifica daños en accesos, caminos, puentes y muros de contención que requieren rehabilitación.
