Se busca proteger a los infantes pese a problemas de los padres, diputada priista.
En lo que va del año se iniciaron 174 carpetas de investigación en Hidalgo, por el delito de incumplimiento de las obligaciones alimentarias, así lo informó la diputada local por el Distrito huasteco de San Felipe Orizatlán, Adela Pérez Espinoza.
La integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso ante el pleno de la 64 Legislatura, establecer una pena de tres a cinco años de prisión y pérdida de derechos de familia a quien no cumpla con su obligación de otorgar alimentos a las personas que tiene derecho de recibirlos, principalmente menores dependientes de un padre o tutor que esté a su cargo.
Se estima que solo una mínima parte de personas afectadas inician un procedimiento legal y de aprobarse la propuesta, puede ser un incentivo para que los afectados se atrevan a denunciar.
La iniciativa va en dirección a quienes incumplan con sus obligaciones de manutención a sus descendientes, derivado de que existen personas que nos les otorgan la misma calidad de vida a hijos procreados con el o la cónyuge o con persona distinta, evitando así la prioridad entre hijos del deudor.
“Esto atenta directamente sobre los intereses de nuestras niñas, niños y adolescentes con derechos a recibir alimentos, lo que los coloca en una situación de vulnerabilidad”, aseveró la priista.
Por Nasvid Villar