Erick Morales.- El Congreso de Hidalgo permitirá que los gobiernos de los municipios afectados por las recientes lluvias accedan a contratar créditos con el Banco Nacional de Obras (Banobras), para atender necesidades urgentes de reconstrucción de infraestructura en sus comunidades.
Confirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la 66 Legislatura, Miguel Moreno Zamora, quien explicó que estos financiamientos deben liquidarse antes de que concluyan las actuales administraciones municipales, detalló que el empréstito no podrá exceder el 25 por ciento del presupuesto del municipio, de modo que el resto de los recursos continúe destinado a otros servicios básicos.
“El presupuesto puede ser una herramienta para solventar muchas de las dificultades que enfrentan los municipios; desde el Congreso estamos en disposición de apoyar si deciden ocupar este instrumento financiero”, señaló el legislador.
Moreno Zamora recordó que esta alternativa ya se ha utilizado en otras emergencias y reiteró que el Congreso local mantiene apertura para agilizar los procesos si los municipios requieren acceder a los fondos de manera inmediata.
“Si hay necesidad de hacerlo de forma más rápida, haremos lo propio para que los recursos lleguen lo antes posible y puedan responder a la ciudadanía”, expresó.
Con esta medida, el Poder Legislativo busca ofrecer una vía temporal de financiamiento que permita a los municipios reparar daños y restablecer servicios tras las afectaciones ocasionadas por las lluvias recientes.
Se explicó que la propuesta será analizada en comisiones y presentada al pleno, ante la necesidad de que los gobiernos municipales accedan a recursos para tender prioridades pero de manera responsable endeudar a siguientes administraciones, pero para tener solvencia para enfrentar los efectos de la emergencia generada por las torrenciales lluvias del 7, 8 y 9 de octubre.