Erick Morales.- Los propietarios de automóviles en Hidalgo accederán a descuentos de hasta 60 por ciento en verificación vehicular de realizar el trámite conforme al calendario oficial antes de abril, con beneficios hasta el 30 de junio de 2025, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
Desde este año el gobierno estatal condona las multas por verificación extemporánea, que van desde 814 pesos hasta mil 629 pesos. No obstante, la multa por no verificar un automóvil, matriculado en el estado o foráneo, asciende a mil 85 pesos, de acuerdo con el artículo 225 de la Ley para la Protección al Ambiente del Estado.
Cabe recordar que la verificación vehicular es obligatoria para poder circular en Hidalgo y en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala.
El costo de la verificación vehicular en el estado varía según el tipo de holograma: el holograma doble cero cuesta 1,371 pesos; el holograma cero tiene un costo de 686 pesos; mientras que los hologramas uno y dos cuestan 476 pesos cada uno.
Los automovilistas con placas terminación 1 y 2 (engomado verde), así como 0 y 9 (engomado azul), deben realizar su verificación entre abril, mayo y junio.
Actualmente operan nueve centros autorizados en municipios como Actopan, Huejutla, Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tepeji del Río, Tula y Tulancingo. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas, hasta ahora existen 19 mil 372 citas activas en la página web de Semarnath para la verificación vehicular.