Jocelyn Andrade.- La Secretaría de Educación Pública en Hidalgo, (SEPH) abrió un sitio oficial destinado a registrar reportes sobre venta de productos no permitidos en escuelas, con la intención de involucrar a distintos actores sin exponer su identidad.
El secretario Natividad Castrejón Valdez, dijo que el canal permite la participación tanto de directores como de madres y padres de familia, así como de los presidentes de los consejos escolares, quienes podrán hacerlo por vías institucionales.
Informó que, aunque existen celebraciones escolares recientes, la mayoría de los planteles respeta las disposiciones de la prohibición de la comida ultra procesada.
Mencionó que la implementación de este mecanismo forma parte de un cambio de perspectiva en torno a la salud, y no solo refiere a enfermedades, sino a hábitos relacionados con el movimiento físico, los ciclos de descanso, el control emocional y la alimentación.
Detalló que el programa continuará durante el actual ciclo escolar y se reiniciará en el siguiente, pues los resultados se observarán con el paso del tiempo a través de mediciones nacionales realizadas por organismos especializados como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El funcionario precisó que hasta el momento se realizó una valoración física en 40 mil estudiantes y si detecta alguna condición, los menores reciben canalización a una de las 480 unidades médicas disponibles del IMSS-Bienestar.