Tlaxcoapan.- Ante la falta de resolución al riesgo de salud que significan las dos fosas sépticas de Teocalco, pobladores de la localidad encabezados por la exdelegada Georgina Puebla Vargas y la comisariada Blanca Vargas, advirtieron que fincarán responsabilidad penal sobre funcionarios de la alcaldía de las áreas a las que les corresponda el tema.
Consideraron que ya tuvieron tiempo suficiente como para hacer algo al respecto, sin embargo no le han dado la importancia necesaria a la petición, evadiendo compromisos.
Ante la preocupación por el riesgo de salud que significa la problemática de contaminación, y la desatención de las autoridades en el tema sanitario, habitantes advirtieron que el problema se agrava por la temporada de lluvias, el exceso de agua seguramente provocarán el rápido llenado de las fosas y por esto saldrán heces fecales y demás agua residual por las coladeras de los domicilios.
Reiteraron que ya fue suficiente tiempo para que el gobierno encabezado por Jovani Miguel León Cruz, realice acciones necesarias a la situación, atribuyeron que si hasta ahora no se ha hecho algo es por falta de interés y omisión de los funcionarios del gobierno municipal en funciones.
Finalmente acusaron que, por capricho el Ejecutivo local, no quiere pagar un adeudo de 3.6 millones de pesos para echar a andar la planta tratadora de aguas residuales del poblado (con la cual se resolvería el tema).
Por Miguel Á. Martínez