Tetepango. Luego de sufrir al menos tres intentos de asaltos en una semana, pobladores de la comunidad de Juandhó, exigieron a la policía estatal y a la Guardia Nacional (GN) brinden seguridad en el camino Juandhó – Cañada, habilitado provisionalmente como sustituto de la carretera Juandhó – Tlahuelilpan que permanecerá cerrada entre 4 y 6 semanas más ante las afectaciones derivadas de la explosión de la central de rebombeo de Pemex, el 20 de noviembre.
Los afectados dijeron que desde el sábado 21 de noviembre se mantienen reuniones en las que distintas autoridades dan solución a los perjuicios que derivaron de la emergencia.
Recordaron que el domingo 22 del mes anterior, solicitaron que se abriera el camino de terracería Juandhó – Cañada para tener una alternativa de tránsito hacia el municipio de Tlahuelilpan, ante la imposibilidad de trasladarse a la vecina demarcación por el cierre de la carretera que conduce hacia aquella localidad.
Comentaron que esa petición se cumplió de inmediato, pero que igualmente solicitaron vigilancia sobre la brecha, por lo solitario de esta (sobre todo en la noche) petición que de acuerdo a los pobladores también se comprometió mediante la policía estatal y la GN, cosa que no ha ocurrido.
Por la omisión informaron que el sábado 23 un automovilista sufrió un intento de asalto, evento que se repitió un día después, sin embargo, en ninguno de los casos se consumó el delito.
Lamentaron que este escenario haya sido distinto el 28 de noviembre, cuando un hombre fue despojado de una camioneta Pickup al circular sobre la despoblada arteria alrededor de las 21:30 horas.
Por Miguel A. Martínez