Miguel Á. Martínez. Atotonilco de Tula. Exigieron comuneros del ejido de Atotonilco a la empresa Cerro Blanco se retire voluntariamente de sus tierras, toda vez que el contrato que tenían con la empresa concluyó el pasado 9 de septiembre y este no fue renovado.
Ubaldo Alpizar Rodríguez, secretario del núcleo aseveró que la inconformidad surge de que el ejido no aceptó renovar el contrato de explotación por sus tierras y pese a ello, la compañía no se ha marchado. Dijo que desde hace varios días se han manifestado para que les devuelvan sus predios, pero que ni aún con ello, la firma ha aceptado irse».
“No se trata de un bloqueo, nos estamos manifestando pacíficamente, ya que solicitan a las personas de Cerro Blanco que desalojen el polígono porque éste pertenece al ejido».
El representante ejidal indicó que ya han pedido la ayuda del Tribunal Agrario para que se proceda al desalojo de la empresa dedicada a la explotación de piedra y sus derivados. Alpizar Rodríguez reprochó que la firma se niega a retirarse, porque quieren seguir aprovechándose de los ejidatarios y mantener sus ganancias obscenas, pero pagar una miseria a los comuneros por sus actividades.
“Ya no renovamos contrato porque lo que pagaban era una burla, ahora ya estamos con otra empresa que nos da el costo del material de 17 pesos aproximadamente y con Cerro Blanco era bajísimo, apenas 3 pesos con 75 centavos por tonelada”
Finalmente indicó que esperaban que hubiera una renegociación, pero que Cerro Blanco no se ha acercado para nada.
