Más de 300 personas provenientes del Valle del Mezquital la intervención del Congreso local para que el gobierno estatal que dirige Omar Fayad Meneses, de cumplimiento al convenio pactado el pasado 8 de mayo, mediante el cual se destinaría un recurso de 100 millones de pesos para la realización de obras de servicios básicos.
Los pobladores llegaron por la mañana al recinto legislativo para manifestarse de forma pacífica, sin embargo por la tarde de este martes tomaron las instalaciones no permitiendo la salida del personal y de reporteros que en esos momentos cubrían comparecencias, esto como forma de presión para que atendieran sus demandas.
Julio Cesar Salvador, delegado de la comunidad de San Andrés Orizabita, señaló que este acuerdo fue pactado durante la visita del presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador al Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia (C5i).
Pero en el mes de septiembre el pacto fue nuevamente tratado, ahora con la Secretaría de Gobierno estatal y con el cual se generarían cerca de 60 obras sistemas de agua potable, drenaje, paneles solares, techados en escuelas, platas de tratamiento, pavimentación entre otras, en los municipios de; Ixmiquilpan, Cardonal, Santiago de Anaya, Nicolás Flores, Emiliano Zapata, Alfajayuca, San Salvador, Chilcuautla, Tasquillo, San Agustin Tlaxiaca y Huichapan.
Por su parte, Edgar Hernández Dañú representante de los acuerdos tomados por las comunidades con el Gobierno del estado, exhortó a la diputada y presidenta de la Junta de Gobierno local ha entablar una conversación directa con el mandatario hidalguense para exigirle cumpla con su palabra y comiencen a realizarse las obras antes de que culmine el año.
Los habitantes fueron atendidos por el diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Reservación Nacional (Morena), Ricardo Baptista González, la diputada por el distrito de Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio Cruz, así como sus compañeros José Luis Espinoza, además de ser atendidos después por una comitiva liderada por Pérez Perusquia.
Por Itzell Molina