Tetepango. La tarde de este martes, el aseguramiento de dos camionetas que transportaban “huachicol” en la zona de Las Torres, y la clausura de tres tomas clandestinas que tenía programadas personal de Pemex, generó descontento entre residentes de esa demarcación, quienes respondieron con agresiones a unidades militares y a trabajadores de la paraestatal que se encontraban en resguardo del perímetro.
Poco antes de las 13 horas, la fuga fue reportada a autoridades de Petróleos Mexicanos y del gobierno federal, quienes acudieron al sitio para verificar el aviso, puesto que en un principio se dijo que se trataba de una fuga con dimensiones similares a la que se sucitó el pasado mes de enero en San Primitivo, comunidad de Tlahuelilpan y que lleva un saldo hasta el momento de 137 fallecidos.
Cuestionado al respecto, el delegado de Programas Federales para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, dijo que, en efecto, en un principio se corrió el rumor de que la toma y la fuga era de la magnitud de Tlahuelilpan además de que los pobladores se concentraba en el lugar como en aquella ocasión, por lo que acudió a verificar el hecho, sin embargo no paso de una pequeña fuga misma que fue atendida por personal adecuado.
Descartó que habitantes y militares hayan tenido un desencuentro e indicó que en los dos bandos hubo prudencia para actuar puesto que se tiene como antecedente el estallido de aquel viernes negro.
Aunque extraoficialmente trascendió que sí hubo daños en algunas unidades del Ejército mexicano, y que incluso en algún momento las fuerzas castrenses estuvieron replegadas, se habla de un grupo de al menos 200 personas, desafiaron a elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) luego de que estos decomisaran el hidrocarburo, en la comunidad de Ulapa, municipio Tetepango.
Para evitar un enfrentamiento, autoridades pidieron refuerzos por medio de radio y apoyos de las policías federal, estatal y municipal, ante esta situación, los vecinos se retiraron poco a poco y se espera que los militares puedan incautar las camionetas y bidones con gasolina.
En el sitio fue encontrada una toma clandestina que personal de Seguridad Física de Pemex se encargará de clausurar.
Por Miguel Á. Martínez/J. Manuel Pérez