Juan Manuel Pérez.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) ejecutó orden de aprehensión contra Héctor «El Güero» Palma Salazar por el homicidio del ex director de la Policía Judicial Federal Juan Pablo de Tavira, en el Centro de Extensión (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el 2000.
El encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo, informó que en el Cefereso del Altiplano fue detenido por homicidio calificado cometido en noviembre del 2000 en agravio de Pablo de Tavira.
La semana pasada, una jueza dictó la libertad del narcotraficante Güero Palma, pero la Fiscalía General de la Republica (FGR) le ejecutó otra orden de aprehensión para evitar su salida del penal.
El 1 de noviembre del 2000, fue asesinado de cuatro balazos en la cabeza Juan Pablo de Tavira Noriega, en el comedor del Centro de Extensión Universitaria de la UAEH, por un sujeto desconocido que huyó.
El crimen fue cometido alrededor de las 19:30 horas, conforme al reporte recibido en Seguridad Pública y Tránsito del estado, que fue la primera en conocer el hecho.
Por este homicidio la PGJEH inicio la averiguación previa 12/DAP/399/2000 por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.
Cabe mencionar que el comedor del centro universitario no es un sitio público y sólo accede personal de la propia institución o invitados especiales a actos específicos.
La estancia de Tavira en la capital hidalguense se debía a que entregó su currículum a las autoridades universitarias, para ser aceptado como catedrático de la UAH.
El ex director de la Policía Judicial Federal, quien sufrió un atentado en 1994, había presentado igual documento al equipo de transición del presidente electo, Vicente Fox.
El 23 de diciembre de 1994, cuando apenas había cumplido 10 días al frente de la PJF, De Tavira fue víctima de un presunto atentado en su domicilio, en la zona de Cuajimalpa en la Ciudad de México.
Después de cenar en un restaurante de Polanco, se dirigió a su casa y mientras dormía estuvo expuesto a una fuga de gas del sistema de calefacción doméstico.
Ninguno de sus escoltas se percató de la fuga, hasta la mañana del 24 de diciembre, luego del traslado del penalista al hospital donde fue reportado como grave por el proceso de desmielización que sufrió, y que le pudo causar la muerte cerebral.
Últimas NoticiaS
- Iniciaron obras hídricas en Alfajayucan
- Habrá sanciones por invadir carril Tuzobús
- Temor, nerviosismo y recelo en Cruz Azul, tras detención de Billy
- Inauguran exposición en PJ por los 156 años de Hidalgo
- Denuncian corrupción del presidente de la Canaco
- Minimiza inseguridad el gobierno de Actopan
- Crean redes contra la violencia a mujeres
- Se garantizará la tranquilidad de Hidalgo: Pedroza