Ixmiquilpan.- Destacamento de la Guardia Nacional estableció una base provisional, a partir de este martes, en las inmediaciones de la comunidad El Tephé, donde un total de 70 elementos fueron asignados, para apoyar las labores de seguridad y auxilio de seis municipios de la región Valle del Mezquital.
Los meses previos, el respectivo inmueble fue sometido a trabajos de adecuación, a fin de ofrecer servicios dignos al personal de las fuerzas federales, para lo cual este día fue entregado, en calidad de préstamo, por voluntad de los pobladores, en acuerdo con la delegación comunitaria, encabezada por José Martín Ángeles Bautista.
Durante la inauguración de la base, se dio a conocer que el destacamento operará en los municipios de Alfajayucan, Cardonal, Chilcuautla, Huichapan, Tasquillo y por supuesto Ixmiquilpan, donde se reforzarán los rondines de vigilancia y en los que también se establecerán puntos temporales de revisión, para inhibir los potenciales actos delictivos.
El inspector general de la Guardia Nacional, Daniel Lugo Salinas, extendió su agradecimiento a la delegación municipal y a la comunidad de El Tephé en general, por su disponibilidad y facilitar el inmueble donde se estableció esta nueva base de operaciones, “pero sobre todo por entender el valor de los hombres y las mujeres que integran esta institución”.
Además del delegado de la comunidad, también asistieron los presidentes del Comisariado y Concejo de Vigilancia de Bienes Comunales, Dionicio Torres Mundo y Pablo Ortiz Pérez, respectivamente. Para habilitar el cuartel, se adecuó la cocina y áreas de regaderas, a la par que fueron adaptados los dormitorios, tanto para mujeres y hombres. Todo, con servicios gratuitos de agua, luz y drenaje.
Por Arturo G. Alanis