Luego de no tener definido el espacio que ocuparía la Guardia Nacional en el municipio de Tulancingo, el gobierno municipal de Tulancingo realizó las gestiones necesarias para la pronta instalación de los elementos de la GN.
Las autoridades locales señalaron que no fue posible la instalación del contingente en los predios o inmuebles del municipio, sin embargo dando la atención a la solicitud y en apoyo a las estrategias del gobierno federal por desplegar en gran parte del país a los efectivos especializados en atender temas de seguridad, se pidió en comodato un inmueble céntrico que incluso fue presentado y aprobado por el Coronel Marco Antonio de la Fuente.
Es importante mencionar que fueron presentadas tres propuestas y la elegida fue un centro deportivo, que por la premura fue utilizado en su estado actual. El alojamiento en la calle Corregidora es temporal, hasta en tanto se da curso a una sede definitiva, en la que el municipio donó un predio ubicado a un costado del Centro Cívico Social.
El apoyo es decidido, pues se reconoce que el mando civil coadyuvará de manera fundamental en las tareas de seguridad, prevención del delito y la construcción de la paz.
Por Manuel Castellanos