Arturo G. Alanís. Ixmiquilpan.- Continúa operando con muchas carencias el Hospital Regional del Valle del Mezquital (HRVM), ubicado en la comunidad de Taxadhó, donde los usuarios se siguen quejando por falta de medicamentos, mientras que enfermeras y médicos señalaron que aún no cuentan con materiales e insumos suficientes.
Los reclamos aumentaron a la par de que comenzó a circular publicidad institucional relacionada con el tercer informe de la administración estatal y en la que autoridades de Salud presumieron haber rehabilitado dicho nosocomio.
En ese sentido, familiares de pacientes observaron que para ellos resultaría más importante que haya medicamentos suficientes, pues la mayoría de veces se ven obligados a comprarlos en farmacias privadas, debido a que no les surten sus recetas en el HRVM.
En casos de enfermos de diabetes, algunos se quejan de que en el hospital no cuentan con glucómetros, por lo que este tipo de aparatos son adquiridos por sus familiares, de acuerdo con sus posibilidades económicas, pero no garantiza precisión o efectividad, pues no les alcanza para comprar de alta calidad.
Otros señalaron que ni siquiera sirven las regaderas del nosocomio, por tanto, enfrentan serias dificultades para poder asear a sus pacientes, además, los sanitarios están en malas condiciones tanto estructurales como higiénicas.
Entre tanto, continúan las peticiones de que sea habilitado un albergue para familiares de pacientes, pues la mayoría son de escasos recursos y provienen de comunidades lejanas, no pueden pagar hospedaje y se ven en la necesidad de pernoctar a la intemperie, en alrededores del mismo HRVM.