Gran derrama económica deja el Xantolo y final del fútbol

Guillermo Bello.- Celebración del Xantolo y final del fútbol entre Club Pachuca y Toluca representaron un incremento en las ventas superior al 20 y 50 por ciento respectivamente; a nivel nacional se calcula un incremento en comercios superior a los 20 mil millones de pesos.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) dio a conocer que a nivel nacional, de acuerdo con un sondeo realizado entre las 257 cámaras adscritas, la derrama económica registrada durante los festejos del día de muertos superó los 20 mil millones de pesos.

Cabe resaltar que en 2021, en esta misma celebración, la derrama económica nacional fue de 18 mil millones de pesos; es decir, que tras la reducción de restricciones por la pandemia de Covid 19, se obtuvo un incremento de tres mil millones de pesos en el año en curso.

Entre los giros que presentaron un mayor número de ventas durante los festejos del Día de Muertos, es decir, entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre, se encuentran las floristerías, tiendas de disfraces, papelerías, pastelerías y panaderías.

En el caso de Hidalgo, aunado a la celebración del Día de Muertos, se llevó a cabo la final del futbol mexicano, disputada en la entidad entre los Tuzos del Pachuca y los Diablos rojos del Toluca, lo que representó un incremento de al menos 50 por ciento en ventas de los comerciantes locales.

En este sentido, el presidente interino de la Canaco Servytur Pachuca, Vicente Rafael Alex García Ávila, señaló que los festejos del Día de Muertos tuvieron un impacto positivo en la economía de México y de Hidalgo.

Según información de la Cámara, el Xantolo representó un incremento de por lo menos el 20 por ciento en las ventas en la Huasteca Hidalguense debido a la congregación de turistas provenientes de distintos municipios así como de otros estados.

Con ambos eventos se atrajo gran cantidad de personas provenientes de otras partes de la República, lo que se vio reflejado en el incremento de ocupación en hoteles, y restaurantes, así como en servicios como taxis, corridas de autobuses y gasolineras entre otros.