Guillermo Bello.- Cientos de devotos participaron en la tradicional peregrinación en honor a la Santa Muerte por las principales calles de Pachuca; como parte del festejo en el perímetro del mercado Sonorita 333, se contó con juegos mecánicos y baile sonidero.
A partir de las 9:00 horas devotos de la Santa Muerte comenzaron a reunirse en el mercado Sonorita, donde al interior, continuaba el festejo a la también llamada “Niña Blanca” con mariachis y trío huasteco entonando diversas canciones.
Al exterior, se preparaban los diversos vehículos donde sería llevada la Niña Blanca como parte del tradicional desfile, el cual inició en la Catedral de la Santa Muerte 333 y avanzó por distintas calles de Pachuca para llegar a la Plaza Independencia, para posteriormente volver al Santuario.
En este desfile participaron devotos de distintos puntos del estado de Hidalgo, así como de otras entidades, tal como el líder del Santuario del Angelito Negro en Tepito, quien acudió a Pachuca para apoyar la procesión en el estado.
La principal imagen de la Santa Muerte, fue estatua cubierta de plata, la cual, dijo el Obispo Negro, es una representación de Pachuca puesto que busca recuperar las raíces de los mineros, pues aseveró, no existe algún punto atractivo para el turismo que haga referencia a esta actividad.
Óscar Pelcastre, señaló que dentro de las actividades que se realizan como parte del festejo dedicado a la Santa Muerte, el primer día de noviembre se contó con la participación de diversos sonideros, y que este martes, acudiría la Sonora Dinamita, agrupación que, de acuerdo con el líder de los comerciantes, no es creyente de la Niña Blanca, pero acuden en son de amistad.
Algunos devotos realizaron la procesión a pie, algunos de ellos, descalzos. Otros más en vehículos particulares, en unidades de transporte público de Hidalgo y de otros estados.
Finalmente, uno de los fieles señaló que inició su creencia por la Santa Muerte debido a que una de sus hermanas, se encontraba grave de salud, por lo que se acercaron a la Flaca, para pedir por su salud, y desde entonces, se dedicaron a agradecer el apoyo.